La colonia de personas incluidas en el censo electoral de alguno de los ochos municipios de la isla y residentes en el extranjero está formada por un total de 2.727 personas. Así lo confirman los últimos datos del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) publicados por el Instituto d’Estadística de les Illes Balears (Ibestat). En casi un 60 % de los casos se trata de personas que vinieron a la isla durante los años de bonanza para labrarse un futuro y han decidido retornar a sus países de origen por la crisis económica.
También hay 644 personas nacidas en las islas que han hecho las maletas en busca de un porvenir y 187 “menorquines” alumbrados en otras comunidades autónomas que también emigraron. Los datos del PERE toman como consideración los inscritos en cada municipio para participar en los censos electorales, de ahí la dispersión de los registros.
Maó y Ciutadella concentran más del 80%
Por municipios, se confirma que Maó es el más representado (1.158 residentes en el extranjero), seguido por Ciutadella (1.110), y entre ambos concentran más de 80 % de los casos. Les siguen Alaior (151), Es Castell (108), Es Mercadal (86), Sant Lluís (65), Ferreries (35) y Es Migjorn Gran (14).
Por último, los registros del Ibestat confirman que en 2015 la “colonia” de menorquines en el extranjero estaba formada por 2.378 personas, por lo que ha aumentado un 14 % durante este año.
@jlgllagues