Skip to content

Feminismo y feminidad con las ‘Valquíries’ de Arantza Domínguez

Arantza Domínguez Camps en la inauguración de su exposición. Foto: Tolo Mercadal.
Arantza Domínguez Camps en la inauguración de su exposición. Foto: Tolo Mercadal.
La exposición 'Valquíries' fue inaugurada en la noche de este viernes 1 de abril. Foto: Tolo Mercadal.
La exposición 'Valquíries' fue inaugurada en la noche de este viernes 1 de abril. Foto: Tolo Mercadal.
En Xalubínia de Alaior, 'Valquíries' estará hasta el 15 de abril. Foto: Tolo Mercadal.
En Xalubínia de Alaior, 'Valquíries' estará hasta el 15 de abril. Foto: Tolo Mercadal.

Conjugando una curiosa, y profunda, historia familiar y parte del mito nórdico de las valquirias como mujeres guerreras, valientes y sensuales, la fotógrafa Arantza Domínguez Camps (nacida en Barcelona en 1979 y residente en Menorca desde finales de los 90, y de ascendencia menorquina por parte de madre) acaba de inaugurar en el Centre de Gravat Xalubínia de Alaior una bella y sorprendente exposición en la que une feminismo y feminidad, dos conceptos que para nada tienen porqué ir separados, asegura la propia artista.

Una de las bellas fotografías que se exhiben en 'Valquíries'. Foto: Arantza Domínguez Camps.
Una de las bellas fotografías que se exhiben en ‘Valquíries’. Foto: Arantza Domínguez Camps.

Se trata de doce fotografías de mujeres que Arantza Domínguez ha caracterizado previamente para “viajar en su sueño”, como dice Jordi Odrí en la presentación de la muestra, con una “mirada de artista que nos devuelve lo cotidiano después de darle una pincelada nueva y diferente” a las imágenes, entre ellas a una elegante mujer madre amamantando a su hijo y a una sensual mujer que se funde y confunde con las flores.

Y ‘Valquíries’, además de ser el título de la exposición y de ese ser mitológico norte-europeo, también tiene un trasfondo familiar, significativo, ya que Valquíria era el nombre que debía llevar su propia abuela, explica Arantza Domínguez.

Su bisabuelo era el conocido ‘mestre’ Duran (Joan Duran Pineda), persona nacida en Sabadell en 1888 y que en 1908 llegó a Alaior para regentar y organizar la Escola Lliure Racionalista. En cierto modo como homenaje a esas diosas de la mitología nórdica, ‘mestre’ Duran y su mujer, ya en Alaior, quisieron poner el nombre de Valquíria a su hija (la que sería abuela de Arantza Domínguez).

Y así fue durante un cierto tiempo, aunque sin estar bautizada, porque ese nombre no figuraba en el santoral. Duran murió joven (1926) y su mujer se quedó sola con su pequeña, que posteriormente, por una serie de cuestiones seguramente más relacionadas con las imposiciones mentales de la época, sí fue bautizada, aunque con el nombre de Irene.

La exposición ‘Valquíries’ puede verse en el Centre de Gravat Xalubínia de Alaior hasta el próximo 15 de abril.


Deja un comentario

Your email address will not be published.