Las sanciones a bares y restaurantes de Menorca no gustan en el Consell de Menorca que considera la actual legislación al respecto demasiado estricta y muy dura con los establecimientos. El año pasado se tramitaron ocho sanciones por este concepto en la Isla de los que la mitad fueron de carácter grave lo que implica multas a partir de 4.000 euros.
El conseller de Ordenació turística, Santiago Florit, considera que la actual ley es demasiado estricta aunque no pueden hacer nada al respecto en el Consell y apunta que deberían poder realizarse inspecciones preventivas que si detectaran alguna irregularidad permitieran corregirla en un periodo determinado de tiempo.
Para prevenir en lo posible estas sanciones el Consell, junto con la patronal PIME Menorca, ha iniciado una campaña de información para que los empresarios del sector sepan a qué atenerse y se eviten sorpresas desagradables por desconocimiento de la normativa ante una inspección.
Santiago Florit también ha anunciado que se quiere hacer una ventanilla única para facilitar la entrega de toda la documentación a los empresarios. En este sentido se trabaja para sacar una aplicación informática que facilite toda esta tarea.
El conseller ha añadido que ahora se quiere hacer una prueba piloto en Maó para ver si todo funciona bien y poder exportar la iniciativa a toda la isla.
En Menorca hay ahora registrados 1.219 establecimientos en Turismo.
Santiago Florit espera poder hacer en breve otras campañas similares en otros negocios vacacionales.