Echar agua a la calle en Ciutadella supone una multa de 1.000 euros. Así lo señala el expediente abierto contra Elena,una vecina de la ciudad de Ponent a quien la denunciaron por este motivo en febrero. “Si he hecho algo ilegal debo pagar. Pero por echar agua en la acera que estaba lavando puedo entender una multa de 90 euros. Una de 1.000 me parece desproporcionada”.
En declaraciones a la Cadena SER Elena explicó que ella limpiaba porque los perros orinan en ese tramo de acera “y o se limpia o huele mal”. La sorpresa se la llevó cuando un policía municipal se le acercó y la denunció por echar agua. “Yo le dije que desconocía que estaba prohibido y que ahora que estaba avisada ya no lo haría más, pero él me dijo que debía sancionarme ya. Le repliqué que cuando alguien tiene la música alta se le avisa primero y, si persiste, se le multa pero que a mi no me habían dado ni esa opción. Su trato no me pareció el más adecuado. Me sorprende además que a mi se me sancione por esto mientras el ayuntamiento baldea las calles”.
Elena, que está en el paro y sólo cobra una prestación, ha presentado una instancia ante el consistorio para que se estudie su caso al hallar la pena desproporcionada.
Ante la situación generada desde UPCM se ha presentado una moción para que se revise la ordenanza sancionadora en lo que respecta al vertido de líquidos en la vía publica.