Los fabricantes de calzado menorquines han llevado hasta el Consell lo que consideran que es un caso flagrante de copia de las típicas abracas menorquinas. La polémica la ha generado la empresa ilicitana Plantillas Alzavares. y su colección Menorquinas Popa que se puede ver en este enlace.
El proceso que se inicia ahora según explicó el gerente de Calzados Ría, Carlos Truyol, a la Cadena SER es el siguiente. “El Consell estudiará el caso y si se considera que es un diseño de abarca se les enviará un requerimiento para que cesen en su comercialización y producción. Si lo desoyen iremos a juicio”
Desde Plantillas Alzavares no dudan en reconocer que su calzado se “basa en el concepto” de la abarca y lo adaptan a la moda con el objetivo de que más gente las lleve puestas más tiempo. Así lo señaló el portavoz de la empresa Miguel Ángel Lucas.
También en declaraciones a la SER no duda en afirmar que el nombre de ‘menorquinas’ obedece a un estudio en el que constataron que vende más que el de abarcas. En este sentido apunta que “si así logramos dar más realce a la Isla, mejor”.
Cabe recordar que hace unos años ya hubo un empresario zaragozano que trató de sacar al mercado un modelo de calzado idéntico a las abarcas. Las presiones del Consell y de los fabricantes isleños lograron impedirlo y que abandonara la idea.
Me parece genial, he visto por todo , en la península muchas copias malas, aunque también he visto las auténticas… Y esto ultimo me encanta!!!
¿Os imagináis que el pulpo a la gallega sólo lo pudieran cocinar en Galicia? Un desastre, pero cada uno tiene la capacidad para interpretar y valorar el saber hacer de origen.
Será muy fácil que nos imiten pero jamás conseguiran la autenticidad de la abarca menorquina que tiene sus raíces en Menorca, tradición y saber hacer de tantos años.
http://www.abarcasmenorquinaspwani.es
Hay que conservar la artesanía del calzado de la isla. La marca MMARTINYCA.com solo trabaja con artesanos menorquines y crea abarcas con certificado de Menorca.