Tras una semana en la que el déficit sanitario ha marcado la agenda de varias comunidades autónomas y la necesidad de un nuevo sistema de financiación, el economista menorquín Guillem López Casasnovas declaró en Radio Menorca que ve el actual modelo sanitario con graves problemas de sostenibilidad y solvencia y por ello apunta medidas a adoptar.
López Casasnovas señala que no se puede mantener un sistema que sea deficitario sin más. Pide a la sociedad que medite la opción que se debe aplicar. O hay que ser menos generosos con las prestaciones y aceptar algunos copagos o mirar la relación entre coste y efectividad de algunos tratamientos y eliminarlos de la sanidad pública. El menorquín es muy claro en la necesidad de vigilar todos los gastos porque “no puede haber barra libre en Sanidad”.
López Casasnovas pide a los partidos políticos que inicien un debate para consensuar con la sociedad las decisiones que sean necesarias, pero advierte que, de no tomarse, los problemas en este campo seguirán creciendo.