Baleària ha presentado hoy en el puerto de Ciutadella el ferry Dénia Ciutat Creativa, que la compañía acaba de incorporar a la flota y que conecta desde ayer diariamente Menorca con Barcelona. Esta incorporación permite a la naviera doblar las conexiones actuales que tiene entre la isla y la capital catalana, ya que el nuevo buque se suma a la conexión diaria del ferry Martín i Soler.
El ferry realizará una ruta diaria con salida de Ciutadella a las 14:00 y desde Barcelona a las 23:00. Baleària, que ofrece servicio para pasajeros y carga, opera esta línea entre Menorca y Barcelona desde 2003. Además, desde este puerto menorquín también conecta diariamente con Alcúdia. El año pasado, la naviera transportó más de 150.000 pasajeros en las rutas que opera desde Menorca.
El acto de presentación, que se ha llevado a cabo a bordo del buque atracado en el puerto de Ciutadella, ha congregado más de un centenar personas entre las que había representantes del sector marítimo, clientes, proveedores y colaboradores de la Fundació entre otros. Ayer el buque ya fue presentado en Barcelona antes de realizar el primer viaje hacia Ciutadella.
El presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha recordado que justo hoy hace 13 años que Baleària empezó a operar en Ciutadella con el fast ferry Ramon Llull, y ha resaltado que, a pesar que en estos años “ha habido altibajos”, la naviera quiere “renovar el compromiso con Menorca con este buque, que supone un refuerzo a los servicios con Barcelona”. El presidente ha señalado que se trata de “un ferry muy cómodo, con numerosos servicios para los pasajeros, y con una gran capacidad de carga”. Además, ha recordado que el compromiso con la isla se vertebra también “a través de las numerosas colaboraciones de la Fundació Baleària con entidades menorquinas”. Finalmente, Utor ha recalcado la importancia del transporte marítimo —“donde hay riqueza, hay más barcos”—, y ha pedido a las autoridades que “lo tengan siempre muy presente”.
Por su parte, tanto la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, como la presidenta del Consell de Menorca, Maite Salord, han agradecido a Baleària la apuesta que hace por Menorca. Salord, además, ha destacado que “el refuerzo de la ruta con Barcelona, ciudad con la que Menorca tiene una conexión muy estrecha, es muy buena noticia, porque mejora la movilidad de los menorquines y facilita la llegada de los visitantes”.
Ferry ‘Denia Ciutat Creativa’
El ferry cuenta con una eslora de 150 metros y una capacidad para 363 pasajeros y 1.850 metros lineales de carga. La naviera ha reformado completamente los espacios interiores del buque, que dispone de diferentes tipos de acomodaciones tanto en butaca como en camarote y además, tiene sala de juegos infantil, varios restaurantes (self-service, a la carta y una trattoria), tienda y servicios para mascotas entre otro.
Baleària ha bautizado el ferry con el nombre de ‘Dénia Ciutat Creativa’ para dar a conocer el reconocimiento que ha otorgado la UNESCO a esta Ciudad valenciana, donde la compañía tiene su sede social. El pasado diciembre este organismo internacional incluyó Dénia en la red de Ciudades Creativas de la Gastronomía, una distinción que reconoce el modelo gastronómico, basado en la preservación del territorio y el medio ambiente, donde confluyen tradición e innovación.
Los espacios del buque se han decorado con 63 fotografías turísticas de Dénia y de la comarca de la Marina Alta (cedidas por el estudio Pelut i Pelat), que dan a conocer el patrimonio natural y cultural de la zona. Por otro lado, se han utilizado productos típicos y nombres singulares (gamba roja, arròs a banda, Almadrava, el Bancalet…) para designar algunas acomodaciones o servicios del buque. También se han utilizado frases célebres que han pronunciado personajes conocidos de otras ciudades creativas.
(Fuente: Baleària)