La sede del Consell de Menorca en Maó alberga una protesta de miembros de la comisión social de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Menorca que pretenden frenar el desahucio de una pareja de jubilados en Ciutadella. Por esta razón tres personas de la PAH más la familia afectada, Juan y Carmen, se instalaron este jueves por la mañana en la sede de la institución a la espera de poder hablar con el conseller balear Marc Pons que gestiona las viviendas sociales.
La familia Hítar debía abandonar la semana pasada su hogar en Ciutadella y unos días antes ya se personaron ante el IBAVI junto a la plataforma para solicitar un piso social a donde ir. El ente de la Administración balear les hizo, según la plataforma, una serie de compromisos que se han incumplido. Según explican no les han concedido ningún piso y se han limitado a incluirles en una lista de espera que puede tardar unos dos años en que se les conceda una vivienda.
Por ello han llevado la protesta hasta el Consell para forzar a que el conseller balear de Territori, Marc Pons, les dé una respuesta. Aseguran que permanecerán ahí hasta que el titular de Vivienda les atienda. Según Raquel Monreal, portavoz de los concentrados “el IBAVI nos ha estafado. El miércoles estuvimos todo el día intentando hablar con el conseller Pons y no nos respondió. Hablamos con su gente de prensa, personal de gabinete… y no nos contestó. Ahora es él quien debe contactar con nosotros. El próximo día 25 los Hitar deberán abandonar su vivienda y no lo vamos a permitir”. Mientras tanto aseguran que permanecerán en las dependencias del Consell.
Los Hitar compraron una casa y fueron pagando con normalidad hasta que una enfermedad impidió al marido seguir con el mismo ritmo de trabajo. Además se reduhjo la cantidad de tareas a realizar por la crisis por lo que no pudieron hacer frente a la deuda con el banco que ahora está ejecutando la hipoteca