864 euros de media. Es el gasto global por personal que han realizado los turistas que han decidido pasar por Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera entre los meses de enero y abril de 2016. Así lo atestiguan los últimos datos de la última oleada de la “Encuesta de gasto turístico” (Egatur) que ayer público el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los registros avalan que el dispendio medio de los visitantes del archipiélago disminuye un 4,3 % respecto a la misma época del 2015 y que el desembolso es menor al realizado por los extranjeros que visitan Madrid (1.138 euros de gasto medio entre enero y abril), Andalucía (1.025) y Comunitat Valenciana (908 euros).
De las principales zonas destacadas en el informe –Balears es una de ellas- solamente Cataluña cuenta con un dato menor en este apartado, con un dispendio de 832 euros por persona.
Sin embargo, no todo son malas noticias. Los datos aportados por los técnicos del INE también confirman un incremento del 16,9 % en el acumulado de la islas, hasta llegar a los 1.306 millones. El aumento en el número de llegadas es clave para esta tendencia positiva.
129 euros de gasto al día en viajes de menos de 7 días
A su vez, el gasto diario por turista registrado en las islas asciende hasta los 129 euros, acusando una ligera variación negativa del -0,3 %. Solamente Madrid (220) y Cataluña obtienen un mejor resultado. ¿Cómo puede ocurrir? La explicación es sencilla: la duración media de los viajes en las islas es de menos de una semana. Con plazos tan cortos, es normal que el gasto medio diario no sea un motivo de preocupación para el visitante.
@jlgllagues