La Policía Nacional detuvo el pasado sábado en Maó a un grupo criminal organizado compuesto por seis ciudadanos de nacionalidad colombiana que operaban en toda la península mediante el método conocido como los “chinadores”. Esto es, utilizaban un navaja o instrumento afilado -como un cutter- para rajar bosillos o carteras y sustraer móviles o dinero. Se habrían trasladado a Menorca para actuar durante las aglomeradas fiestas de Sant Joan en Ciutadella, robando 57 móviles y un total de 7.000 euros en efectivo. Y fueron apresados en Maó, hasta donde se habían movilizado para poder viajar desde el aeropuerto de la isla.
Fuentes policiales confirmaron ayer que se trataba de un grupo “perfectamente estructurado, que planificaba meticulosamente todas todas sus actuaciones, desplazándose a aquellas localidades donde se celebraba algún tipo de evento lúdico, festival o espectáculo, para sacar provecho de las multitudes congregadas”.
A su vez, apuntan que “una vez habían actuado, no permanecían más de dos días en la misma ciudad, dificultando así su detección, localización y detención por parte de las autoridades policiales. Prueba de ello son los billetes de regreso a Barcelona con fecha 25 de junio a nombre de 4 de ellos y el de regreso a Bogotá el 26 de junio a nombre de una de las detenidas, que se encontraban entre sus pertenencias”.
Indicios en Guadalajara
La investigación comenzó en Guadalajara, cuando a raíz del evento lúdico-deportivo Holi Run -una fiesta de running y color que se lleva a cabo en diferentes lugares de la Península- celebrado en dicha ciudad, cuatro días más tarde de la llegada de aquellos a nuestro país, se presentaron 26 denuncias por hurto de teléfonos móviles y carteras, todas ellas usando el mismo modus operandi, consistente en cortar con una cuchilla o cútex, el forro de los bolsos y mochilas, para sustraer los objetos de valor de su interior.
Asimismo, tras la realización de las gestiones oportunas, se pudo confirmar que los detenidos acudieron a la celebración del mismo evento en las ciudades de Vigo, Badalona, Getafe y Ciudad Real, así como a la 1ª edición del festival Mad Cool celebrado los días 17 y 18 de junio en la Caja Mágica de Madrid.
Tras la celebración del Holi Run en Vigo se presentaron un total de 11 denuncias por sustracción de móviles y carteras por el modus operandi descrito.
Es por lo que, en las fiestas de Sant Joan, la Policía Nacional incrementó la vigilancia, para poder localizar a este grupo organizado criminal, resultando que durante las fiestas se procedió a la identificación y detención de los 6 autores. Siendo 4 varones de unos 30 años de edad, y 2 mujeres de 33 y 27 años de edad.
Tras la investigación se ha logrado recuperar 57 teléfonos móviles de alta gama sustraídos en Ciutadella, más de 7000 euros en efectivo y varias sustancias estupefacientes.
mal parits, a mi aquest dies em va passar pero vaig reaccionar i vaig partir corrent.
Es situaven a una cantonada i venien cap a tu desquenes i amb el ganivet devora , pero em vaig girar quan el vaig sentir correr cap a mi i vaig sortir escapat.
Mai m’havia asustat tant , mal els cremin al foc !!!