La colaboración institucional da sus frutos. Los responsables de cultura de Govern Balear y Consell han expresado su dinámica de trabajo en la que dan relevancia a los espectáculos y creaciones insulares, haciéndolas crecer también fuera de Menorca.
A través de la Dirección General de Cultura, Menorca ha recibido 40.000 euros del presupuesto de la comunidad autónoma para la realización de una exposición itinerante sobre la arquitectura talayótica, concebida como una herramienta de proyección exterior de la candidatura menorquina Patrimonio Mundial. Esta exposición se inaugurará el próximo mes de octubre en el Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid, y ya se han cerrado acuerdos para que viaje después en Alicante, Valencia y Palma. Otro ejemplo es el del Museu de Menorca. Ha recibido 30.000 euros de la conselleria destinados íntegramente a la redacción y diseño del proyecto museográfico, que moderniza la imagen y los recursos de la exposición permanente, mejora la interactividad con el visitante, y crea un nuevo discurso expositivo para contar la historia de Menorca.
Aparte de las aportaciones económicas, la Dirección General de Cultura también ha impulsado la candidatura de Pedra en Sec, una candidatura muy ligada a la puesta en valor de la cultura de la piedra de Menorca, que redondea al alza el patrimonio isleño.
También han explicado el impulso al Festival de Teatro infantil o al programa Viu la cultura. En cuanto a subvenciones que se otorgan directamente de la Dirección General de Cultura, este año se reparten 64.699 euros para consorcios y fundaciones. Las actividades que se enmarcan en la celebración del Año Ramón Llull, así como el programa de l’Institut d’Estudis Baelàrics y la Orquestra Simfònica de Balears sigue con sus actividades programadas hasta final de año.