Skip to content

Cruzar a nado el canal de Menorca para conseguir 25.000 € para investigaciones médicas

Seis nadadores llegarán a la isla desde Mallorca en un evento que servirá para contratar a dos especialistas durante todo el año

De Mallorca a Menorca.
De Mallorca a Menorca.
El reto tendrá lugar entre el 7 y el 15 de agosto.

Seis nadadores –Alberto Compte, Santi Callis, Lourdes Alsina, Xesco Carriere, Jorge Gari y Javier Pages– participarán entre el 7 y el 15 de agosto en un reto deportivo que se centra en cruzar a nado los 38 kilómetros de extensión del canal de Menorca para conseguir 25.000 euros que permitan contratar a dos especialistas para investigar las inmunodeficiencias primarias en el hospital Sant Joan de Deu.

El proyecto está tutelado por la doctora Laia Alsina y los responsables del evento apuntan que “en la actualidad ya se han descrito más de 300 formas de inmunodeficiencias primarias, pero todavía hay muchas más por identificar. La forma más grave de inmunodeficiencia primaria es la conocida como ‘niño burbuja’, en la que sin un tratamiento definitivo (como el trasplante de médula ósea) conlleva que los niños deban vivir en aislamiento (en una ‘burbuja’) para evitar infecciones”.

Un total de seis nadadores participarán en la cita.
Un total de seis nadadores participarán en la cita.

El grupo de investigación de la Dra. Alsina investiga estas enfermedades para “conocer mejor cómo y porqué ocurren las infecciones y así poder desarrollar herramientas diagnósticas rápidas y tratamientos eficaces”.

Dos contratos para todo el año

El objetivo del evento es recaudar 25.000 euros, que permitirán la contratación “de dos investigadores todo el año para poder investigar a tiempo completo estas enfermedades y disponer de fondos para poder investigar más en profundidad estas inmunodeficiencias”.

“Llegar al diagnóstico a tiempo es de vital importancia para actuar con tratamientos de refuerzo de las defensas que eviten nuevas infecciones futuras y mejoren la calidad de vida de los pacientes. Las medidas preventivas frente a infecciones oportunistas son fundamentales para el pronóstico de los niños afectados. Todo este conocimiento no solo mejorará el diagnóstico y el pronóstico de los niños afectos, sino que permitirá conocer cómo funciona el sistema inmunitario en el ser humano expuesto a su entorno. También nos permitirá idear terapias basadas en la potenciación inmunológica  junto a tratamientos más clásicos como son los antibióticos o antivirales”, apuntan desde la organización.

Pincha aquí para aportar tu donación, de momento se han recaudado menos de 1.200 euros.


Deja un comentario

Your email address will not be published.