La Jefatura Superior de Policía en Illes Balears esta investigando en la actualidad varias denuncias presentadas en Palma sobre los denominados “Secuestros virtuales”, consistentes en que una persona recibe una llamada telefónica por parte de un desconocido, el cual le comunica que tienen secuestrado a un familiar suyo, y aprovechando la angustia y el desconcierto que genera dicha noticia, le exige una cantidad de dinero, manteniéndolo al teléfono para evitar que pueda contactar con su familiar y comprobar que se encuentra en perfecto estado.
Y el fin de prevenir este tipo de hechos, desde el organismo policial han lanzado diferentes información acerca de este tipo de situaciones, así como las pautas a seguir en estos casos:
¿Cómo comienza un secuestro virtual?
Las llamadas son de número oculto o de prefijo 0056. La gran mayoría de las veces llaman a números fijos (aunque algunas veces pueden llamar a móviles).
Pueden decir directamente frases como “tenemos a su hijo/hija secuestrado” o bien simplemente “lo tenemos secuestrado”. En ocasiones se pone un hombre o una mujer llorando diciendo que lo tienen secuestrado (haciéndose pasar por la presunta víctima). Ante estas llamadas pueden pasar varias cosas:
Que la persona se lo crea e incluso diga sin darse cuenta el nombre del familiar que piensa que está secuestrado, por ejemplo “¿Paco estás bien?”. Este nombre será utilizado por los secuestradores durante el transcurso de la llamada para darle credibilidad a la misma.
Que la persona no tenga hijos o los tenga en casa y cuelgue la llamada.
Que la persona ya tenga conocimiento de este tipo de delito y se ponga inmediatamente en contacto con el familiar que piensa que puede estar secuestrado.
Si la persona cree la llamada, le dirán que deje descolgado el teléfono fijo y proporcione su número de móvil.
El siguiente paso es mantener a la persona “colgada” al teléfono mientras le dan indicaciones de donde tiene que hacer el ingreso y a quien. En muchos casos los delincuentes están mirando internet para ver en directo el recorrido que está haciendo la víctima y donde hay locutorios para hacer el ingreso.
¿Qué debemos hacer?
Lo primero es COLGAR la llamada porque eso nos da tiempo para pensar. El secreto de estos secuestros es tener a la persona enganchada el teléfono, no la dejan colgar para que en primer lugar no pueda pensar y para que no pueda ser localizada (porque su teléfono comunica constantemente). De ese modo la víctima se encuentra bloqueada mentalmente y “enganchada” a los presuntos secuestradores que utilizan la manipulación para que la persona siga en todo momento sus indicaciones.
Con tranquilidad, ponerse en contacto con el familiar en cuestión y si no se localiza llamar al 091 porque le seguirán llamando.
Poner denuncia (reflejando en la misma, si se dispone del dato, el número de teléfono desde el cual se nos ha llamado).
¿Que no se debe hacer?
Nunca dar datos personales.
Por último, cabe indicar que en todo el territorio nacional se han recibido alrededor de 700 denuncias por hechos de este tipo desde el pasado mes de febrero.