Skip to content

Més per Menorca exige el catalán en el curso básico para formación de policías

Manel Martí quiere que sea corregida la resolución de la Escuela Balear de la Administración Pública

Requisito del catalán.
Requisito del catalán.
Més per Menorca pide que se incluya en las pruebas para Policía Local.

Més per Menorca exige al Govern el cumplimiento del requisito del catalán en las diferentes convocatorias públicas. Así lo ha pedido hoy el portavoz parlamentario Manel Martí, que quiere que sea corregida la última resolución de la Escuela Balear de la Administración Pública (Ebad) y que se incorpore la lengua propia en las pruebas.

Así, desde Més per Menorca se muestran “sorprendidos y dolidos por la aprobación de diversas convocatorias de plazas públicas en las que no se da cumplimiento al mandato legislativo de incorporar el requisito del catalán para ser un trabajador público, independientemente de si afecta a la función pública o a algún organismo del sector instrumental”.

Manel Martí expone que “la lengua propia de la comunidad autónoma ha de funcionar como requisito en todo el ámbito de las administraciones autonómicas”. Estas declaraciones llegan la resolución de la presidenta de la Escuela Balear de la Administración Pública por la que se aprueban la convocatoria y las bases que han de regir el proceso selectivo para llevar a cabo el curso básico de capacitación a la policía local, publicada ya en el BOIB. En esta convocatoria no se incluye el conocimiento del catalán, “como sí se exige para cualquier lugar de trabajo en la función pública”. Desde Més apuntan que “este curso es el filtro para después acceder a las plazas de los diferentes ayuntamientos. El problema radica en que cuando los aspirantes hayan superado el curso básico sin haber hecho las pruebas de catalán se encontrarán en que este requisito será exigido por las corporaciones locales. Y sin acreditar los conocimientos correspondientes no podrán acceder a una plaza municipal”.

Martí también recuerda que “este es un punto incluido en la ley de Coordinación de las Policías Locales” y apunta que “de nada sirve cambiar la ley de la Función Pública y recuperar la DG de Política Linguística si el resto del Govern -todas las conselleries- no actúan en la misma dirección y cumpliendo el mandato del parlamento”.

Por ello, pide una rectificación y que “todas las conselleries remen en el mismo sentido para hacer del catalán una lengua de uso preferente en la administración”.


Deja un comentario

Your email address will not be published.