El comité español del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugidos (ACNUR) y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo traen hasta Menorca la exposición “Jóvenes refugiados: salir del exilio”, centrada en una visión fotográfica de la vida de los adolescentes en los campos de refugiados y su comparación con sus homónimos de los países desarrollados.
La muestra ya puede ser visitada en el Institut Institut Menorquí d’Estudis en Maó, donde permanecerá hasta el cuatro de octubre. A su vez, del 7 al 26 del próximo mes estará en la Sala Municipal d’Exposicions Espai d’Art Xec Coll de Ciutadella.
Sus coordinadores apuntan que “existen en el mundo millones de seres en vías de desarrollo –niños, niñas y adolescentes- que no esperan para crecer y lo hacen llenos de ilusión y valentía, enfrentándose a todo lo que se les ponga por delante, ya sea fatiga, escasez o limitaciones”. Por ello, esta exposición fotográfica “refleja la vida de los adolescentes en los campos de refugiados y las diversas actividades que allí se realizan: ir a por leña y agua, asistir a la escuela, ayudar en las tareas de la comunidad, participar en las reuniones, aprender un oficio, vivir los juegos y el ocio”…
En algunas fotos se incluye un plotter en el que se compara lo que hace un joven refugiado a una determinada hora y lo que hace un joven español a esa misma hora. Cada grupo de fotografías puede ir acompañada de objetos reales relacionados con las actividades que muestran las fotos.