El departamento de Medio Ambiente del Consell Insular de Menorca y el GOB han suscrito hoy un convenio de colaboración para impulsar la custodia del territorio del sector agrario. Mediante este acuerdo, la institución insular aportará un total de 20.000 euros.
Desde el ejecutivo presidido por Maite Salord comentan que “la custodia del territorio viene definida como un conjunto de estrategias o técnicas a través de las cuales se implican los propietarios y usuarios del territorio en su conservación y en el buen uso de los valores y recursos naturales, culturales y paisajísticos”.
Apuntan, a su vez, que se trata de una metodología de concertación, “mediante la cual se consiguen acuerdos voluntarios después de un proceso de diálogo. El programa plantea puntos de entendimiento y trabajo conjunto entre gestores, propietarios y entidades de custodia, a los que pueden sumarse otros agentes para buscar un frente común y alcanzar los objetivos marcados”.
Se trata de un proceso que el GOB impulsó en Menorca hace años. En las fincas que firman el citado acuerdo, se identifican las diferentes medidas a llevar a cabo estudiando todos las perspectivas con el objetivo de lograr beneficios medioambientales y económicos.
27 acuerdos para 2.000 hectáreas
De hecho, el GOB tiene firmados en la actualidad un total de 27 acuerdos de custodia del territorio, que representan unas 2.000 hectáreas donde “la gestión agraria y la conservación ambiental intentan trabajar de forma conjunta”. La mayoría cuentan con inventarios de valores naturales cartografiados y digitalizados.
“La conservación del paisaje, los positivos efectos en la biodiversidad y los servicios ambientales que se derivan de los acuerdos de custodia del territorio se traducen en reconocimiento social, en la promoción de productos diferenciados, en ayudas al voluntariado y en formación, por poner algunos ejemplos”, exponen.
Por último, desde el Consell apuntan que “reconocemos la custodia del territorio como una herramienta fundamental dentro de la Reserva de la Biosfera de cara a la sostenibilidad de un sector estratégico desde el punto de vista socioeconómico, cultural y ambiental”.