El problema de la red pública de consumo de agua en el municipio de Maó y su alto volumen de nitratos que la convierten en no apta para el consumo humano está sobre la mesa. Y la alcaldesa del municipio de Llevant, Conxa Juanola, lo sabe. Así, el tema ha sido uno de los ejes centrales de la reunión que ha mantenido esta mañana con la presidenta del Govern, Francina Armengol. Posteriormente, ambas representantes se han trasladado hasta Es Castell para departir con el alcalde de la localidad, Lluís Camps.
Y es que una de las alternativas evaluadas es la utilización de la depuradora de Es Castell para mejorar la calidad del agua a consumir por los residentes en Maó. Por ello, las administraciones de la isla piden que se pongan en marcha las obras de la instalación.
Juanola ha explicado que “la reunión ha servido para hacer un repaso de los principales temas que nos preocupan”. Así, la primera edil apuesta por “poder poder hacer una depuración terciaria en la depuradora Es Castell-Maó, que es una instalación supramunicipal“. A su vez, ha comentando que “esta es una posibilidad para dar salida a la problemática del agua y la contaminación por nitratos, ya que la depuración terciaria ayudaría a poder hacer un aprovechamiento del agua que en estos momentos no se está haciendo. Pensamos que tener la instalación en funcionamiento es básico“.
Otros puntos sobre la mesa han sido el tema de la Sala Agusta y el Conservatorio, la situación del antiguo hospital Verge del Toro y las obras en el Cuartel de Santiago, instalación que se destinará a la Escuela de Adultos.
Temas estratégicos
Por su parte, Francina Armengol ha declarado que “ha sido una reunión de trabajo muy cordial, que nos ha servido para poder avanzar en temas estratégicos para la ciudad de Maó. Así, ha explicado que el proyecto de la Escuela de Adultos “camina a buen ritmo” y ha lamentado la decisión tomada en la pasada legislatura de devolver el antiguo hospital Verge del Toro a la Tesorería de la Seguridad Social. Sobre este último tema ha apuntado que Govern y ayuntamiento han acordado la reactivación de los estudios necesarios para ver que finalidades puede tener el edificio.
Por último, sobre la sede del Conservatorio ha expuesto que las intenciones de la institución balear pasan “porque el proyecto pueda redactarse en 2017 para después ejecutarlo en las diferentes fases que se establezcan”.