Las biblilotecas que integran la red pública de la isla también dan su apoyo para que la candidatura de la Menorca Talayótica sea declarada Patrimonio Mundial de la Unesco. Así, se ha elaborado un punto de lectura basado en la figura de Imhotep que se conserva en el Museu de Menorca y que actualmente se puede ver en la exposición “L’Illa del Talaiots” en Ciutadella.
Se trata de una pequeña escultura de bronce que representa al arquitecto y médico egipcio, dios de la medicina. Probablemente fue elaborada en Egipto entre los siglos VI y VII antes de Cristo. La pieza fue encontrada en la Torre d’en Galmés en 1974. El dios está representado sentado y tiene un papiro abierto encima de las piernas.
El dibujante Sam Garcia (Gavà, 1978) ha diseñado el punto de lectura, que reproduce la figura en tres momentos diferentes: con el papiro entre las manos, leyendo un libro y con un tablet. De esta forma se quiere ligar la candidatura de Menorca Talayórica con un hallazgo clave en uno de los yacimientos más emblemáticos de la isla. El punto de lectura se distribuye de forma gratuita en las bibliotecas públicas de la isla.
Una buena prueba de como las Taulas abrigaban ex-votos como templos sacros. Su orientación hacia la constelación de Centauro (Chiron en mitología Griega), bien puede ser indicación como la contraparte de Imhotep (Asclepius en Grecia), el dios de la medicina era invocado en éstas. Algún marinero debió de dejar tal ex-voto en señal de gratitud.