Desentrañar los misterios que aún ocultan las construcciones talayóticas en Menorca podría ser posible gracias a estudios alejados de las prácticas habituales de la arqueología. Así lo plantea en su tesis doctoral Simón Gornés. En su trabajo sobre las navetas y otras construcciones de la prehistoria menorquina, el arqueólogo y ex conseller de Cultura insular Simón Gornés apunta a otras ramas de la ciencia para conocer más aspectos de las funciones de las construcciones talayóticas.
Simón Gornés pide analizar el territorio para saber por qué se ubicaron en sus emplazamientos los primeros pobladores de la Isla. También señala la necesidad de estudiar más pormenorizadamente los restos humanos que se conservan en los museos de la isla para conocer mejor a los primeros menorquines y qué hacían en cada uno de los distintos edificios talayóticos existentes.
El trabajo de Gornés se puede leer desde esta semana ya que se encuentra en periodo de exposición. Cabe señalar que la función de algunas de las construcciones más populares como las taulas que pueblan el paisaje menorquín son todavía desconocidas. Aunque se supone que se construyeron con finalidad religiosa también hay quien las vincula a una orientación especial según las estrellas.
Las estrellas(Constelaciones) desde antiguo se han asociado a diosas y dioses. ISIS se identificó con la estrella SIRIO. OSIRIS con la constelación de ORION. Así las “herraduras en bronce” halladas en la Taula de Torralba bien podrían ser una alusión a la constelación CENTAURO (medio caballo y medio humano), invocado como ASCLEPIO (dios de la medicina). Dicha constelación era visible en la edad de las Taulas y los Talayots hacia el sur de éstos.
En cuanto a ¿porque se establecieron en la isla los primeros pobladores?, pues es evidente ya que el ser humano a colonizado todas las islas a excepción de las que son demasiado pequeñas para poder sobrevivir.
No me parece un buen trabajo para una tesis doctoral.