Finalmente, el Consell ha presentado un total de diez proyectos al Govern para que puedan ser ejecutados a cargo del Impuesto de Turismo Sostenible, conocido como ecotasa. Según los datos aportados, las diez iniciativas suman un presupuesto global que supera los 5, 3 millones de euros.
Desde la institución insular apuntan que “nuestra intención es que las propuestas que no se incluyan este año puedan ser desarrollados en próximas convocatorias”.
La presidenta del Consell, Maite Salord, también ha subrayado que “la buena colaboración con el ejecutivo autonómico permitirá llevar a cabo gran parte de estas propuestas, ya que nuestra prioridad es que la isla se beneficie en el ámbito medioambiental, la preservación del patrimonio histórico y cultural, el alargamiento de la temporada turística y la promoción de un modelo turístico sostenible, así como por una apuesta por la innovación”.
La creación de un centro de Interpretación en Milà Nou (1,4 millones), el proyecto Menorca Smart Island (1,3 millones en dos fases) y la adecuación de las Cuevas de Cala Blanca (831.700 euros) son las tres iniciativas que concentran mayor cantidad de recursos.
Esta es la lista de los diez proyectos presentados, con sus presupuestos desglosados: