La Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares ha condenado al IB-Salut por un caso médico del Hospital Mateu Orfila. La justicia obliga a pagar a una indemnización de 81.157 euros a la paciente afectada. El tribunal considera que hubo una asistencia sanitaria deficiente.
Los hechos se remontan a septiembre de 2007 cuando una mujer fue a que le extirparan el útero. Por un error le suturaron la vagina y el recto de tal forma que parte de los excrementos fecales iban a la vagina donde provocaron una grave infección.
Según la sentencia los médicos hicieron caso omiso de la evolución del postoperatorio. En el fallo también se critica la actuación de las enfermeras que fueron incapaces de sacarle sangre para analizarla alegando que no le encontraban vena.
La afectada puso el incidente en manos de “El defensor del paciente “que ha llevado este caso. una primera sentencia dio la razón al hospital, pero el tribunal ha estimado la alegación presentada que le da la razón y una importante indemnización a la paciente afectada.