Anclados en una situación kafkiana, la creciente población saharauí solo sobrevive gracias a la cooperación internacional.
Las pocas riquezas del territorio en el que les han empujado a vivir (potasio, pesca) se explotan por empresas extranjeras que no dan oportunidad de prosperidad a sus habitantes. La presión de los países colindantes como Marruecos o Argelia mantiene a esta comunidad en tierra de nadie (también políticamente hablando). Solo la solidaridad permite mantener en condiciones precarias a los saharauís.
Javier Ares ha ido a este viaje institucional en nombre del Consell Insular. El último viaje de estas características se hizo en 2008. El conseller menorquín ha podido conversar y tomar contacto de primera mano con los mayores representantes de la República Saharauí y conocer cómo es la vida en el desierto. Ares presentará el relato del viaje y sus impresiones en un acto del próximo martes en el Consell donde subrallará la importancia de visualizar la existencia de esta comunidad y sus penúrias, así como sumarse a las instituciones que, desde Baleares, hagan fuerza frente al Estado para pedir un compromiso de actuación que les de una oportunidad a los saharauis.
Me parece muy bien. ¿alguien me podria indicar cuanto nos cuesta este viaje, incluyendo la semana de vacaciones? El próximo es al Tibet o Venezuela? Lo digo x apuntarme
Seguro qe no ha llevado ni medicinas ni equipamiento ni nada solo bonitas palabras y no es lo qe este pueblo necesita,hubiese sido mas productivo llevarles material sanitario,etc pod cierto se sabe cuantos dias estara y por donde ? El coste sera a cargo del consell claro,… me apunto esto esconsellers sense fornteras,…