La Asociación de agencias de viajes de Baleares (Aviba) denuncia que a partir del día 1 de enero del 2017, los grupos, a diferencia de los billetes individuales, pagarán más dinero por sus billetes ya que el Ministerio de Fomento ha aprobado una resolución que modifica los criterios establecidos para fijar el descuento de residente en las Islas Baleares, que hasta ahora es del 50% para todos.
La medida afectará aproximadamente el 50% de los desplazamientos que se hacen, como por ejemplo, los viajes de estudios, las federaciones deportivas que viajan para competir, los billetes del Imserso, los viajes contratados a través de una agencia y que incluyen , además del trayecto, la reserva del hotel, entre otros.
Més per Menorca acusa al gobierno de Mariano Rajoy de actuar a escondidas de todos (agencias, Gobierno de las Islas Baleares, …), perjudicando gravemente los intereses de las Islas.
“Es intolerable que el gobierno central actúe unilateralmente, sin diálogo ni voluntad de acuerdo con las instituciones de las Islas Baleares, en un tema como el de la conectividad aérea que es vital para un archipiélago “, aùnta el diputado portavoz de Més per Menorca, Nel Martí.
Martí se pregunta por qué Madrid aplica este recorte en la bonificación aérea y no, por ejemplo, en las reservas de grupos en tren o AVE. Para el diputado menorquinista la respuesta es clara: “Madrid aún no ha entendido la insularidad”.
Més per Menorca presentará en los próximos días una iniciativa, tanto en el Parlament de les Illes Balears como en el Congreso y el Senado, instando al Ministerio de Fomento a paralizar el desarrollo de la nueva resolución, a mantener el actual sistema de descuento a grupos y personas , y dialogar con el Govern balear sobre el tema.