A las 4.30 horas de la madrugada en España el presidente de Cuba Raúl Castro anunció por televisión la muerte de su hermano y líder revolucionario Fidel Castro a los 90 años de edad.
El 1 de enero de 1959 logró hacerse con el poder al derrocar al anterior presidente cubano, Fulgencio Batista. Desde ese momento Cuba se transformó en un estado comunista. Su situación tan cercana a EEUU y el apoyo de la entonces Unión Soviética generó numerosas tensiones como la crisis de los misiles.Estados Unidos inició entonces un bloqueo que sigue a día de hoy aunque con salvedades.
Fidel Castro mantuvo la presidencia hasta 2008 cuando cedió el cargo a su hermano Raúl. Desde entonces estaba en la sombra con algunas apariciones públicas y encuentros con líderes políticos como el presidente venezolano Chávez.
Su controvertida figura política estuvo marcada por la fuerte represión en Cuba contra los movimientos anticomunistas y una política contraria a los EEUU. No obstante, el peso de Fidel Castro en el panorama mundial y su icono de revolucionario le convierten en una de las figuras clave del siglo XX e inicios del XXI