La alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, y la concejala de Medio Ambiente, Isabel López, presentaron ayer los tres nuevos puntos gratuitos de recarga de vehículos eléctricos que el ayuntamiento ha instalado en diferentes rincones de la ciudad y que se sumarán a la estación que ya se instaló a principios de año en el aparcamiento de la calle Albert Camus. Así, Maó ya cuenta con cuatro puntos para el suministro a coches eléctricos.
Desde el equipo de gobierno apuntaron que “de esta manera cumplimos el compromiso de crear una red municipal de puntos de recarga de vehículos eléctricos, con el objetivo de iniciar una transición hacia una movilidad sostenible y de trabajar por un nuevo modelo de ciudad”.
En este sentido, Conxa Juanola señaló que esta iniciativa “se enmarca dentro de la necesidad de avanzar hacia un cambio de modelo energético, con el fin de luchar contra el cambio climático y para hacer que la vida de los ciudadanos sea más amable y tenga un futuro más sólido”, y subrayó que “esto es un paso más para tener un futuro energético sostenible “.
Por su parte, Isabel López concretó que los tres nuevos puntos de recarga han sido subvencionados por el Govern mediante fondos europeos FEDER y anunció que entrarán en funcionamiento a principios de enero, una vez completada la conexión por parte de la compañía eléctrica .
López recalcó que aproximadamente el 20% de las emisiones de CO2 en Menorca las emiten los vehículos convencionales, en contraste con los vehículos eléctricos, que no emiten. Además, la concejala ha recordado que recorrer unos 150 kilómetros con un vehículo eléctrico tiene un coste inferior a los 2 euros. El coste total de la instalación de los tres nuevos puntos ha sido de 27.196, 22 euros, que se han financiado en un 90% mediante subvención.
Acceso público y gratuito
El acceso a los puntos de carga será público y gratuito, y las personas interesadas en hacer uso sólo tienen que pedir la tarjeta MELIB en la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento, previa presentación del DNI y de la ficha técnica del vehículo, que les permitirá hacer uso de los puntos de recarga de manera gratuita durante dos años en todas las Islas Baleares. Los nuevos equipos están ubicados en tres lugares estratégicos de la ciudad, y han implicado la transformación de plazas de aparcamiento existentes en puntos de recarga, debidamente señalizados.
– El PDR 1 se ubica en la calle Cuatro Bocas s / n, en el aparcamiento del Polideportivo Municipal
– El PDR 2 se ubica en el Paseo Marítimo nº 11, cerca del ascensor que comunica con el puerto
– El PDR 3 se ubica en la calle Sahara, ante la Asociación de Vecinos Jardines de Malbúger
Las estaciones del Polideportivo y de la calle Sahara cuentan con dos modalidades de carga, una convencional, que tarda unas 8 horas a hacer una carga completa del vehículo, y una de semirrápida, que tarda entre 3 y 4 horas. Por su parte, la estación del Paseo Marítimo, además de la carga convencional, permitirá hacer una carga rápida en sólo dos horas.