El GOB de Menorca refuerza su presión sobre las fincas de regadío que usan agua sin control en un periodo de escasez como el actual. Hace unos meses ya denunció a tres explotaciones y ahora quiere ver sus expedientes administrativos.
El grupo ecologista GOB ha pedido a la Administración balear poder mirar el expediente abierto a tres fincas de regadíos, dos de Ciutadella y una de Es Castell, a las que ya denunció en verano por no tener contadores de agua. Estas denuncias llegaron tras detectar que regaban a pleno sol en periodo de sequía.
Miquel Camps, portavoz del GOB,recuerda que esta acción de ahora es independiente de la denuncia. “Pasados tres meses cualquier entidad tiene el derecho legal de ver como está dicho caso y eso es lo que hacemos. Queremos ver si se ha impuesto algún tipo de control sobre el consumo del agua, si hay alguna sanción y demás”.
Miquel Camps lamenta el poco control que existe de este tipo de grandes usuarios de agua en un año de sequía y que se podría alargar en el tiempo. Para el portavoz del GOB o se actúa ya en este tipo de temas o el acuífero menorquín lo notará.
Cabe recordar que Menorca estuvo algunos meses en situación de prealerta por sequía hasta hace muy poco. A pesar de mejorar su estado, el nivel de sus reservas hídricas es más bajo que en años anteriores.