Instaurado por las Naciones Unidas en 1985, hoy se celebra en todo el planeta el Día Internacional de los Voluntarios. Y el ayuntamiento de Maó hace un llamamiento público para incrementar la participación en los diez programas de voluntariado que ofrece en la actualidad.
Así, el concejal de Atención Comunitaria, Biel Pons, presentó esta semana la nueva campaña de voluntariado de este año. Pons señaló que “desde la Concejalía de Servicios Sociales hemos creado el Punto de Voluntariado, que pretende impulsar la cultura de la participación y la cooperación a través de las personas voluntarias”. El concejal también explicó que el Punto de Voluntariado tendrá dos funciones básicas: Por un lado, informar y orientar a las personas interesadas en participar en proyectos de el Ayuntamiento, y por otra parte, promoverá un concepto de ciudadanía activa, responsable y participativa.
Finalmente, Pons quiso animar a todos a participar y recordó que “hacer de voluntario no es ni menos que hacer una o dos horas a la semana dedicadas a un proyecto, ya sea un refuerzo escolar, un voluntariado en la Residencia Geriátrica, en el Casal Jove o, por ejemplo, a la recuperación de la noria “.
A su vez, desde el actual equipo de gobierno apuntaron que “queremos promover la participación y la cooperación como herramientas para construir una ciudad más inclusiva, fomentando la responsabilidad de la ciudadanía y su implicación en la consecución de una ciudad donde los vecinos quieran se preocupen de manera activa por el bien común”.
El Ayuntamiento de Maó impulsa en la actualidad diversos proyectos de voluntariado, con el objetivo de dar respuesta a las demandas y carencias sociales. “Los voluntarios pueden participar en el proyecto que responda más a
sus motivaciones, de manera permanente o puntual. También pueden participar proponiendo nuevos
proyectos“, exponen desde el consistorio.
Estos son los proyectos en marcha actualmente:
Estones
Encuentros que complementan la oferta de actividades de animación de la Residencia Geriátrica para mejorar la calidad de vida de los residentes.
PAREJAS LINGÜÍSTICAS
Se pone en contacto a personas que quieran intercambiar una lengua.
REFUERZO ESCOLAR
Se facilita el acompañamiento a estudiantes en la realización de tareas escolares, fomentando el hábito
de estudio.
ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO JURÍDICO
Se ofrece asesoramiento jurídico a personas derivadas por otros servicios municipales.
CASAL JOVE
Se promueve el descubrimiento de espacios de convivencia juvenil y la participación en el desarrollo
de actividades de animación, ocio y dinamización del Casal Jove.
CULTURAL
Se organizan y desarrollan diferentes actividades culturales de interés general.
RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO ETNOGRÁFICO
Programas centrados en recuperar, rehabilitar, promocionar y fomentar la protección del patrimonio etnográfico.
TURISMO CULTURAL
Actividades centradas en la organización y desarrollo de las visitas y excursiones guiadas de carácter cultural que
ofrecerán a los turistas y visitantes de nuestra Maó.
PROYECTO CASA DE ACOGIDA MUNICIPAL
Se favorece la integración de las personas usuarias de la Casa de Acogida municipal.
El Punto de Voluntariado
El Punto de Voluntariado informa y orienta a las personas interesadas en participar en los proyectos propios del Ayuntamiento.