Menorca se sumará el próximo 12 de diciembre a las diversas manifestaciones convocadas en todo el territorio nacional contra la Guerra de Siria. El acto estará coordinado por el Fons Menorquí de Cooperació, que ha convocado a todo aquel que quiera protestar contra el conflicto bélico en la calle de Ses Moreres de Maó. La concentración comenzará a partir de las 18:30 horas bajo el lema de “No a la Guerra”.
Madrid y Barcelona fueron las primeras ciudades en sumarse a una cita impulsada por tres ciudadanos particulares. El altavoz de las redes sociales y la conciencia ciudadana han causado que en siete días se hayan convocado citas similares en Gijón, Valencia, Zaragoza, Toledo, Salamanca, Tenerife, Ávila, Málaga, Sevilla y A Coruña; además de en Menorca.
Los responsables insulares de la protesta apuntan que “el conflicto bélico de Siria arrastra una grave crisis social de refugiados que afecta, desde hace mucho tiempo, a cientos de miles de personas migradas para huir de la miseria, de la hambre y de la muerte. Una guerra que mantiene toda una población en la más denigrante de las
inhumanidades. A todo esto hay que añadir la también despreciable actitud de las políticas internacionales de cara a la poca o nula atención humanitaria que reciben este masivos flujos migratorios, a través del corredor del extremo Este del mediterráneo hacia la Europa del sureste y otras zonas. Una pasividad de la clase dirigente europea que crea, al mismo tiempo, un problema añadido a la entrada de los refugiados en el Viejo Continente y que todavía no se ha resuelto”.
Representantes de partidos políticos -como Més per Menorca– también han confirmado su asistencia a la cita del próximo lunes.