La campaña de Navidad permite demostrar que las tiendas de calidad y tradicionales pueden competir por los clientes incluso ante las grandes webs de venta por internet o contra quienes viajan fuera de la isla para adquirir sus artículos de regalo. Estas son unas fechas en las que la gente empieza a adquirir los obsequios que luego entregará a familiares y amigos en Navidad y Reyes. Por ello es un buen momento para constatar la fortaleza de los proveedores de Mahón y de otros municipios de la Isla.
La asociación de comerciantes Ascome ya inició la temporada de ventas navideña con el ‘black friday’ y con la feria Menova a finales de noviembre. La primera cita fue un éxito de público y facturación mientras que la segunda logró quizás una menor asistencia de gente pero los comerciantes locales quedaron más que satisfechos por las compras que se realizaron en el recinto ferial.
Las ventas en este periodo del año por parte de los productores locales cuentan con apoyos externos como algunas campañas institucionales que promueven el consumo de artículos elaborados en el propio archipiélago. También la iluminación especial de fiestas ayuda a impulsar las ventas.
Pero a todo ello hay que añadir un modelo comercial moderno y atractivo de cada tienda para asegurar el éxito. En este sentido es cada vez más importante, por no decir imprescindible, que los comercios y productores locales dispongan de su propia web o puntos de venta en la red como ya hacen muchos proveedores de Mahón para facilitar las compras por parte de los clientes y el contacto con ellos para marketing y servicios post-venta. Comprar en la Isla puede ser la opción escogida si resulta cómoda y sencilla.