La presidenta del Consell, Maite Salord, ha presentado hoy el Plan de usos y el estudio de viabilidad de las instalaciones del Lazareto. Desde la institución insular recuerdan que el proyecto es “un compromiso adquirido hace justo un año por el actual equipo de gobierno una vez constituido (el 10 de diciembre de 2015 ) el Grupo de Trabajo del Lazareto”.
“Este Plan de Usos enfatiza las propuestas salidas de esta comisión de trabajo. Este es un tema prioritario para el equipo de gobierno. Somos muy conscientes de su potencial y su valor, por lo que queremos que llegue a ser un lugar de referencia de nuestra isla. El Plan de Usos es fruto del consenso y diálogo entre todos los agentes implicados. Hay que recordar que además hemos trabajado en la Escuela de Salud Pública -que este año ha duplicado el número de asistentes-; así como el éxito de participación de las visitas guiadas, entre otros “, ha explicado la presidenta. También ha confirmado que se tiene previsto apuntalar dos torres que están en mal estado para rehabilitarlas de cara al año que viene.
La empresa redactora del Plan de Usos es Mediterranium y el proyecto cuenta con un coste aproximado de 16.422.600 euros. Su representante, Antoni Nicolau, explicó que este Plan de usos propone un centro de interpretación y una tienda de 477 m2; así como una residencia para estudiantes y espacios destinados a la investigación y la formación. En conjunto las propuestas que formula el Plan están relacionadas con el arte, la cultura, la investigación, el turismo o la hospedería, entre otros. Así también se proyecta la posibilidad de un hotel, mediante una concesión, con una inversión de 3,5 millones de euros. Este hotel dispondría de una zona exclusiva con piscina y zonas exteriores de jardín y restaurante.
Actividad durante todo el año
En cuanto a las instalaciones y servicios comunes, hay que señalar un restaurante y cafetería, una zona de huertos y frutales, espacios de alquiler para la celebración de eventos, etcétera. El director insular de Promoción Turística, Isaac Olivas, subrayó que la idea es que el Lazareto tenga actividad durante todo el año.
Nicolau ha manifestado que en materia de formación destaca la consolidación de la Escuela de Salud Pública y la celebración de jornadas, por ejemplo, de arquitectura y sostenibilidad. El desarrollo de este Plan pasaría por la creación de un consorcio entre el Consell, el Govern, el Gobierno, la Universitat de les Illes Balears y los ayuntamientos de Es Castell y Maó.
Desde el Consell también apuntan que “el documento, presentado esta mañana al grupo de trabajo, ha obtenido una respuesta muy positiva por parte de todos los agentes implicados”. El proyecto, subrayó la presidenta, “irá mucho más allá de este mandato. El Plan de usos y el estudio de viabilidad de las instalaciones del Lazareto apuesta por convertir este bien de interés cultural en un lugar de referencia para todo Menorca”.