La alcaldesa de Maó, Conxa Juanola, deberá decidir finalmente mediante un decreto la composición de la Junta de Caixers de cara al próximo bienio. Esto se debe a la falta de participación en las elecciones celebradas este mes para decidir los miembros de este órgano. Para dar validez al resultado hacía falta una participación mínima del 50% y sólo se alcanzó el 25% del total.
Tenían derecho a voto un total de 232 personas pero sólo emitieron su sufragio 58. De este total 41 apoyaron a la única candidatura que se presentó y los otros 17 votaron en blanco. No hubo ni votos en contra ni nulos.
Según el artículo 22.1 de la convocatoria electoral queda establecido que “En caso de que la participación fuera inferior al 50% del censo electoral, la Alcaldía, efectuadas las consultas que considere oportunas y necesarias, podrá aceptar, rechazar o modificar el resultado electoral, y nombrará -mediante el correspondiente decreto de Alcaldia la nueva Junta de Caixers.”
Ante esta situación se optó por elevar el resultado a Alcaldía para que la presidenta del Consistorio, Conxa Juanola, actúe en consecuencia.