La creencia popular avala que los primeros rayos de sol que abrazan suelo español entran por Es Castell. Sin embargo, un estudio firmado por Jorge Mira, catedrático de Electromagnetismo de la Universidad de Santiago de Compostela, defiende una alternativa: durante cuatro meses al año el primer sol de España llega a cap de Creus, en la costa catalana.
Se trataría de los amaneceres de las jornadas entre el 21 de abril y el 21 de agosto -en los días restantes del año la situación no cambia-. El trabajo está basado -según apunta su autor y responsable- en teorías y modelos exclusivamente científicos y desmitifica en parte la historia de que los primeros rayos matutinos que salen del astro que nos da luz natural llegan por el punto más oriental de la geografía española.
El trabajo ha sido publicado en una revista de gran calado científico a nivel nacional, Cartography and Geographic Information Science, y entre sus conclusiones también destaca el cambio del punto en el que el sol abandona el Viejo Continente, que pasa de ser Portugal a la gallega Costa de Morte.
Eso sí, Mira defiende que establecer un punto concreto es muy difícil y que hay que tener en cuenta condiciones que pueden cambiar según muchas variables, como el mapa atmósferico o la refracción.
Diversos medios como el Diari de Girona o el ABC -por poner dos ejemplos- se han hecho eco de las conclusiones del trabajo en tiempos recientes. ¿Crees que puede la costa catalana “robar” el primer sol de España durante cuatro meses a Menorca?. El debate está servido…
No passa res, quatre mesos són manco que vuit.