Liarse un porro o apostar por una nueva experiencia probando codeína, morfina o heroína -por citar tres ejemplos de opiáceos- se han convertido en uno de los hábitos relacionados con el uso de drogas más repetidos por los jóvenes de Menorca. Así lo confirman los últimos datos oficiales, que confirman que el 87,5 % de los usuarios de entre 14 y 30 años que inician un tratamiento en el Servicio Insular de Drogodependencias tienen como sustancia principal el uso del Cannabis. Son datos del 2015 y el porcentaje creció un 17 % en un año, ya que en 2014 el índice se situó en el 70,5 %.
El fantasma de la heroína
El caso de los opiáceos es más residual, ya que es la sustancia más usada por el 8,3 % de los usuarios jóvenes que acuden al servicio insular. Sin embargo, en este caso el porcentaje también aumenta (en 2014 era de un 6,5 %) y no deja de ser preocupante ante el tipo de sustancias de las que hablamos. El fantasma de la heroína -que tantas muertes causó y tantas familias rompió en el pasado siglo XX- no puede ser olvidado.
El caso del alcohol (16,3 %) y de los estimulantes (32 %) es diametralmente opuesto, ya que los datos aportados confirman un descenso de su uso entre los jóvenes menorquines.
Los registros están ahí y se merecen una gran reflexión. El gran crecimiento del consumo del Cannabis y la presencia de un mayor porcentaje de jóvenes que apuestan por los opiáceos se merece una respuesta contundente. Por parte de todos.
Comment