Los juzgados de Menorca han registrado durante los últimos cuatro años más de 850 denuncias -855 concretamente- por casos de violencia de género, una lacra social que cada año causa la muerte de decenas de mujeres en España y que las administraciones están intentando parar de diferente manera.
Los últimos datos oficiales atestiguan un descenso superior al 30 % si comparamos las 248 denuncias de 2008 a las 192 del ejercicio 2015. Sin embargo, hay que poner especial atención en el repunte del 9 % registrado entre 2014 y 2015: tras varios años de descenso en el número de denuncias volvió a sufrir un aumento de casos en los juzgados relacionados con esta lacra social.
Y la situación podría ser peor. Los expertos ponen especial atención en el gran número de situaciones que no son denunciadas día tras día. La aparición en los medios de casos donde ya no se puede hacer nada es una constante. Por ello, los cuerpos de seguridad aconsejan alertar sobre presuntos casos de maltrato en nuestro entorno cuando veamos los primeros indicios. Siempre es mejor prevenir que curar.