El IBANAT ha instalado en los últimos meses 900 cajas-nido en diferentes pinares del archipiélago. 100 de ellas se han colocado en Menorca. Se trata de refugios para aves insectivoras y la meta es favorecer el control de insectos perjudiciales de una forma natural.
En Menorca se han colocado 85 cajas nido en el Parque Natural de s’Albufera des Grau, 5 en Cala Turqueta y 10 a s’Arangí.
En Mallorca se han colocado principalmente en parques naturales, como s’Albufera (50), Mondragó (100), Dragonera (30), Parque de Llevant (150) y en el Paraje Natural de la Sierra de Tramontana (150 en Planícia, 50 en Binifaldó, 50 en Menut, 50 en Son Moragues y 20 Santuïri).
En Ibiza se han puesto 100 en el Parque Natural de ses Salines y en Formentera 50 en la finca pública de Can Marroig.
Esta actuación forma parte del proyecto de mejora sanitaria de las masas forestales de las Islas Baleares con control biotecnológico y biológico que se lleva a cabo desde el servicio de Sanidad Forestal de la Conselleria de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, en colaboración, con el IBANAT y que cuenta con el apoyo de la Obra Social “la Caixa”, que destina 18.000 euros.
El proyecto finaliza este mes de diciembre, pero los responsables de los parques, seguirán haciendo el seguimiento y limpiando las cajas nido, con personal propio o con voluntarios.