Texto íntegro del mensaje de Fin de Año de la presidenta Armengol.
“Hola,
Quiero aprovechar este mensaje para mandarte mis mejores deseos para el año que está a punto de empezar.
Y lo he querido hacer desde la calle, porque es donde quiere estar el gobierno que tengo el honor de presidir.
Cerca de la gente, escuchando a todo el mundo, pero, sobre todo, a las personas que peor lo pasan.
A vosotros, os quiero mandar un mensaje de ánimo y de apoyo y deciros que el Govern está a vuestro lado, trabajando cada día para mejorar vuestras condiciones de vida.
Mirad, cerraremos el año con un crecimiento económico superior al de la media del Estado y con unas cifras de paro inferiores a las del año pasado. Pero la recuperación económica todavía no ha llegado a todo el mundo. Somos plenamente conscientes de ello.
Y tenéis que saber que vosotros, los que tenéis más dificultades, sois nuestra prioridad. Reducir las desigualdades que se han generado durante estos años, nuestra obsesión. Conseguir una sociedad más justa, más cohesionada, y una economía más sostenible; este es nuestro objetivo principal.
El Govern vuelve a estar cerca de los ciudadanos. Con la renta social y con políticas activas de empleo para crear oportunidades laborales a los jóvenes, a las mujeres y a los mayores de 45 años.
Estamos contigo, luchando activamente contra la precariedad laboral. Favoreciendo un modelo económico más diversificado, que genere un empleo de más calidad y deje más riqueza en el territorio.
Contigo, apoyando claramente al pequeño empresario y a la innovación y la investigación. Y a la Universidad, como lo demuestra que ya tenemos en marcha, después de muchos años de espera, la Facultad de Medicina.
Nuestra apuesta para mejorar tus condiciones de vida ya tiene resultados.
Mejorando la atención sanitaria hemos conseguido que muchas personas de Menorca, de Ibiza o de Formentera reciban cerca de su casa servicios que antes sólo encontraban en Mallorca. Y, para los que se tienen que desplazar, también han mejorado notablemente las condiciones.
También hemos incrementado el apoyo a las personas dependientes.
Para impulsar la educación, el último año hemos invertido más en escuelas e institutos que en los cuatro anteriores.
Nuestra apuesta por las personas se demuestra siendo más cuidadosos con nuestro medio ambiente y potenciando un turismo más sostenible.
Hemos vuelto al Institut Ramon Llull para dar a conocer al mundo nuestra cultura y nuestra lengua.
Estamos contigo con leyes como la Ley de Igualdad y la que reconoce los derechos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. O como la Ley de fosas, una ley que nos hace mejores como pueblo. Porque cuando abrimos una fosa, cerramos una herida.
Pero todavía nos queda mucho camino por recorrer. Si hay un espacio en el cual tenemos que avanzar mucho más es en el de la lucha contra la violencia machista. No podemos consentir que vuelva a pasar lo que ha pasado este año, con seis mujeres asesinadas. Como sociedad, no nos lo podemos permitir. Cómo dice el lema del Pacto Social contra las Violencias Machistas: tenemos que reaccionar.
Y lo tenemos que hacer todos. Juntos. Y reaccionar significa implicarse activamente en su prevención, denuncia y erradicación.
La verdad es que ha sido un año que nos ha puesto a todos a prueba. También a las instituciones.
A nivel mundial, se han producido sorpresas preocupantes por sus posibles consecuencias y han continuado dramas humanos como el que ha convertido este año nuestro Mediterráneo en la tumba de más de 5.000 personas.
A nivel estatal, hemos vivido unas nuevas elecciones y se ha configurado un gobierno sin mayoría absoluta.
Pero un hecho se ha mantenido invariable: nuestro trabajo como Gobierno.
Ahora, a punto de acabar el año, ya tenemos aprobado el presupuesto para el próximo año. Un presupuesto que nos tiene que permitir crear más condiciones para hacer que vuestra vida mejore.
Por ejemplo, con la recaudación del Impuesto de Turismo Sostenible, nuestros visitantes contribuyen a compensar la huella ecológica que provoca la actividad turística. Y, al mismo tiempo, podemos mejorar infraestructuras que nos beneficien a todos, como las vinculadas al ciclo del agua.
Ahora, nos podemos anticipar al futuro. Porque tenéis derecho a exigir a las instituciones que gestionen los problemas de hoy, pero también los de mañana, como el envejecimiento de la población, que requerirá de nuevos servicios y más amplios.
En un año y medio hemos demostrado que es posible gobernar de otra manera. Hemos demostrado que es posible ser riguroso presupuestariamente y al mismo tiempo crear nuevos derechos y mejorar los servicios públicos.
Pero seguro que también nos hemos equivocado. Y por eso quiero aprovechar para pediros disculpas. Porque nuestro anhelo es gobernar para cada uno de vosotros, y por eso, entre otras cosas, necesitamos una mejor financiación.
Sé que no será fácil, pero estamos aquí para cambiar las cosas. Sé que somos un territorio pequeño, pero hemos conseguido tejer alianzas con Cataluña, la Comunidad Valenciana o las Islas Canarias.
Y ahora, cuando el Govern va a Madrid, tu voz, vuestra voz, es fuerte. Reivindicamos nuestras carencias, y sobre todo, que los ciudadanos de las Illes tenemos los mismos derechos que los del resto del Estado. Vosotros sois nuestra fuerza.
Los ciudadanos de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera hemos demostrado que somos gente dialogante, que juntos somos más fuertes y que podemos conseguir aquello que nos proponemos.
Sé que son muchos los retos que todavía tenemos que afrontar.
La garantía del derecho a la vivienda, la regulación del alquiler vacacional, el impulso a las energías renovables o a nuestra industria, una mejor conectividad para nuestras islas, una tarifa plana para viajar, el pacto social y político por la educación…
Retos que afrontamos con decisión y contando con todos.
Es nuestro estilo, el trabajo en equipo, para encontrar juntos las mejores soluciones posibles. Las que permitan tener una mayor ilusión para que este nuevo año sea el de la consolidación del cambio.
Sólo me queda desearos un próspero 2017, en el que, poco a poco, podáis ir terminando todos vuestros proyectos.
Es lo mismo que haremos nosotros desde el Govern, porque entre todos podamos construir las Illes Balears que nos merecemos y las que queremos dejar a nuestros hijos y a nuestros nietos.
¡Feliz año nuevo!”