El parque eólico de Es Milà, de titularidad pública cerró 2016 con una generación eléctrica de más de 5.350 megawatios por hora. Esta era la cifra a 22 de diciembre, la última del registro digitalizado que tiene el consorcio que gestiona la instalación. Esto supone 30 MW/h más que en 2015, pero queda casi un 5% por debajo de la media anual.
Las causas de este descenso hay que buscarlas en un año menos ventoso que los anteriores. Baste señalar que en siete meses de 2016 se produjo menos energía que en esos mismos periodos de 2015. Pero también se han dado problemas técnicos que persisten por lo que la situación puede ir a peor.
De los cuatro aerogeneradores instalados, uno tiene una avería grave que requiere de la compra de piezas de recambio valoradas en 50.000 euros más el desplazamiento de grúas de gran altura que no hay en Menorca.
Si a ello se le añaden pequeños problemas en el resto la generación de energía limpia se resiente y mucho. Sólo en diciembre pasado el parque funcionó, de media, sólo a la mitad de su capacidad.