El denominado ‘impuesto al sol’ sigue frenando el desarrollo del autoconsumo de energía renovable y Més per Menorca pide que el gobierno del Partido Popular se retracte de unas políticas que benefician a los grandes operadores en detrimento de quien quiere tener, por ejemplo, unas placas solares en su casa.
Las directrices europeas apuntan a incentivar el uso de las fuentes renovables para la obtención y consumo de energía. No obstante, desde que el anterior ministro de industria y energía Miguel Soria hiciera realidad un impuesto a todo el que consumiera electricidad sin estar conectado a una Red de distribución, muchas personas se han quedado con las ganas de ser autosuficientes energéticamente.
Por su parte, el PP de Menorca llevará al próximo pleno del Consell Insular una propuesta para que el impuesto al sol no se aplique en la isla por su condición de Reserva de la biosfera.
Primero por separado y ahora también conjuntamente, Més per Menorca y Gent per Formentera reclaman al Estado que cumpla con la estrategia EU2020 en asuntos de energía. Eso significaría que el gobierno debería cambiar su política actual y aplicar un plan integral de incentivos y bonificaciones tributarias a quienes tengan placas solares para tener electricidad en sus hogares.
Menorca y Mallorca, según fuentes de Més per Menorca, serían territorios donde el coste de la autoproducción serían mayores que en el resto del Estado.