Baleares necesita donaciones de sangre con urgencia debido a la escasez de las reservas de sangre. Para paliar esta situación, la Fundació Banc de Sang i Teixits de les Illes Balears ha lanzado un aviso urgente, ya que se necesitan donaciones de sangre de los grupos sanguíneos O-, A-, AB-, B-, O+y A+. “Actualmente, para cubrir las necesidades hemoterápicas de las Islas Baleares se necesitan unas 200 donaciones de sangre diarias”, apuntan.
“La bajada de donaciones en navidades y fiestas locales, la vuelta a la actividad quirúrgica en los hospitales y la creciente tasa de gripe en la población repercuten en las reservas que actualmente se encuentran a la mitad de lo que se precisa para atender correctamente a todos los pacientes de los hospitales de la Comunidad Autónoma”, prosiguen.
Así, desde la entidad comentan que “la sangre es imprescindible y muchos enfermos necesitan las transfusiones para vivir. La sangre no se puede fabricar y solo puede obtenerse de otras personas, mediante donaciones. De ahí, que los donantes tengan un papel tan
importante. Cualquier persona sana, entre 18 y 65 años y que pese más de 50 kilos puede donar sangre”.
La FBSTIB tiene establecido un punto fijo de donación. En la sede de la entidad y en su página web se pueden
consultar los lugares y horarios de las próximas campañas de donación.
Actualmente, las reservas del Banco de sangre están a la mitad. Se precisan donaciones de sangre de los grupos
O-, A-, AB-, B-, O+y A+. Sólo las reservas de los grupos sanguíneos AB+ y B+ están cubiertas.