Es un tema burocrático, y algo absurdo. Los protocolos para la solicitud de ayudas se basan en nuevos criterios y la no coincidencia de todos los datos bloquea la solicitud de ayudas agrarias. Desde la Federación Agraria de Menorca FAGME expresan su descontento con un tema que dificulta que lleguen recursos necesarios para el desarrollo de la actividad de multitud de fincas.
En los micrófonos de Radio Menorca, Pau Bosch, presidente de FAGME, explicaba que las exigencias administrativas estaban encallando la solicitud de muchas ayudas. El sector del campo en Menorca depende en gran medida de este tipo de soporte a la producción o comercialización de sus productos.
En otro sentido, la resolución de las ayudas que se solicitaron el año pasado en conceptos como la modernización de instalaciones para explotaciones ganaderas, se van pagando poco a poco en el presente ejercicio. La lentitud con la que llega este dinero supone un perjuicio al campesino que siempre debe desembolsar los gastos o inversiones de antemano, mientras que las ayudas correspondientes llegan cuando llegan. La modernización de las explotaciones se ha incentivado con la idea de mejorar la competitividad, aunque según Bosch, esto no repercute en gran medida en el margen de beneficio del payés.