Skip to content

SILENCIO…

Un artículo de Manolo Bonet

Silencio.
Silencio.
El film de Martin Scorsese triunfa ahora en el cine.

Shusaku Endo, en su novela SILENCIO últimamente puesta en pantalla por el cineasta Martín Scorsese, habla tomos del silencio que hemos sido así como del silencio que seremos…

Si bien Endo pinta de religioso el acto histórico de los 26 cristianos (seis misioneros y veinte japoneses incluidos tres niños), que en 1597 fueron martirizados en las afueras de Nagasaki, dicho escritor, capa tras capa, intenta responder al hecho propio de sentirse solo y como extranjero delante el misterio de la vida.

Los afortunados que pueden leer dicha novela en su lengua original nos ayudan a entrar en los entresijos de esta por las tres vías de la cultura nipona que guarda como valores credenciales: el ocultamiento; la ambigüedad y la belleza emergiendo todo en una armonía que se palpa tras el exorcismo literario aplicado.

Como nota personal revelo la sorpresa que tuve al recibir una postal de un amigo japonés y al mostrarla para ayudarme en su traducción esta otra persona me respondió ¿En qué estación del año había sido ésta escrita?

Una vez más si una obra literaria no nos alcanza como un verdadero “ladrillazo” y que consecuentemente nos vuelva otros…no vale apenas su lectura.

Las páginas de SILENCIO, como arenas movedizas, nos hunden más y más en el yo…para alterar un “Yo-Yo”.

Para Endo el apóstata que más escalofríos da es quién “Apostata a la vida”.

Como bien dice Kierkegaard “No hay que defender la religión sino al creyente dentro de ésta… El cristianismo ha muerto al cristiano sin apercibirse apenas…Vaya por qué hay que reintroducir el cristiano en la cristiandad”.

Es pues a una sociedad desquiciada y dividida (social, ideológica y económicamente…), a quien SILENCIO hace eco.

La cultura de “Dar la otra mejilla” para que el Tú y el Otro se encuentren en armonía en un Yo más robusto y duradero, sólo así se emerge “apostando”… por la con-vivencia.

T.S. Eliot: “Jóvenes y mayores, todos exploradores del aquí y del allá… ¡Qué más da!
Sintámonos de una pieza al andar para alcanzar una nueva intensidad, una nueva unión, una nueva comunión de la especie”. (Cuartetos).


Comment

  1. … Qué mareo leer esta opinión, sin pies ni cabeza, escrita por alguien que a las claras tiene un cacao mental con eso de las creencias… la película es una crítica directa a la apologética cristiana en otras latitudes, y en la crisis de fe al darse cuenta los misioneros de que su labor crea dolor y muerte… mejor vean la película

Deja un comentario

Your email address will not be published.