El conseller de Cultura i Educació, Miguel Àngel Maria, pidió este martes la autorización judicial para poder acceder a la finca de Binimoti (Ferreries) para que el Departamento de Patrimoni del Consell Insular pueda actuar en la preservación del puente de Binimoti. Se trata de un un bien histórico de carácter etnológico que se encuentra incluido en el Catálogo de protección del patrimonio histórico de Ferreries.
Dicha solicitud responde a las necesarias tareas de inspección en materia de patrimonio histórico. El puente de Binimoti fue construido para unir los bordes de la torrentera que discurre por tierras de la finca de Binimoti. Su fabricación es de piedra, con un solo arco de cuatro metros de largo. Se trata del puente más grande de los construidos en todo el trazado del Camino de Kane.
El puente presenta una conservación precaria de algunas partes importantes y muestra patologías diversas y generalizadas que significan su degradación física. Desde el Departamento de Patrimonio urge llevar a cabo una actuación que vele por su preservación.
El conseller Miguel Ángel María agradece “la implicación de los Amigos del Camino de Kane en la reivindicación de una intervención sobre este bien patrimonial, para el cuidado del patrimonio histórico, si bien es una responsabilidad de las administraciones públicas, y especialmente del Consell Insular, es una responsabilidad de toda la ciudadanía “.
El conseller espera también que se resuelva favorablemente el proceso para determinar la titularidad pública del Camino de Kane, que permitiría abrir definitivamente el paso por la finca de Binimoti y poder disfrutar del puente debidamente restaurado “.
Cabe recordar que los Amics del Camí d’en Kane ya habían advertido que realizarían el próximo lunes una protesta silenciosa durante el pleno insular ante lo que consideraban pasividad del Consell a la hora de actuar sobre esta cuestión.