Un total de 435 embarcaciones de lujo de gran eslora fueron denunciadas el año pasado por la Guardia Civil por haber eludido presuntamente el pago de impuestos, principalmente el IVA y el que grava determinados medios de transporte, una acción que podría haber impedido el ingreso al erario de varios millones de euros.
Estas denuncias se integran en las 837 actuaciones que la Benemérita efectuó durante el año pasado en los puertos deportivos de Baleares en el ejercicio de sus competencias de custodia de puertos, costas y fronteras, vigilancia fiscal y lucha contra el contrabando.
En el balance ofrecido por la Comandancia de la Guardia Civil en el Archipiélago balear, no desagregado por islas, destaca, asimismo, la detención de dos personas implicadas en robos cometidos desde el pasado mes de febrero en diferentes clubes náuticos del Puerto de Palma de Mallorca, en los que sustrajeron diverso material náutico y de pesca recreativa de gran valor económico.
Además, los agentes han logrado recuperar 15 motos acuáticas robadas en puertos baleares, y detener una decena de personas vinculadas a estos de otras 11 personas vinculadas a estos hechos.