El estudio elaborado por la UIB para la Agencia de Turismo Balear, que depende de la Consejería de Turismo, pone de manifiesto que los ciudadanos de las Islas Baleares apoyan el alquiler vacacional. En el caso de Menorca són más de la mitad de los residentes en la Isla quienes apoyan esta práctica a pesar de las molestias que conlleva.
El 54,4% de los residentes de Formentera, seguidos por los de Menorca con un 51,5%, los de Mallorca con un 47,4% de y los de Ibiza en un 35% consideran que se debe potenciar el alquiler vacacional.
El estudio de la UIB, dirigido por el Dr. Joan B. Garau Vadell, fue realizado a finales de 2016. De él se desprende que Mallorca, Menorca y Formentera valoran con un notable el alquiler vacacional. Incluso en Ibiza, donde ha habido más polémica, los ciudadanos valoran el alquiler vacacional con un aprobado alto.
La mayoría de los entrevistados, además, considera que el alquiler vacacional ayuda a que los beneficios del turismo lleguen a zonas de Baleares que habitualmente no se benefician de él, que se reparten mejor los ingresos y que se generan puestos de trabajo directos e indirectos.
Esta percepción va en la línea de los datos publicados por otros organismos independientes, como ESADE, que aseguran que el 80% del gasto que hace un turista de alquiler vacacional se destina a ocio, cultura y transporte, y que el 32% se queda en el comercio de proximidad.