La presidenta Maite Salord y Jesús Gracia, representante de la empresa Acsa, Obras e Infraestructuras, S.A.U, han firmado este viernes el contrato de obras para ejecutar la mejora de la carretera general entre Ferreries y Ciutadella. El objeto de este contrato es la ejecución de las mencionadas obras, definidas en el proyecto constructivo aprobado definitivamente, por la Comisión de Gobierno día 17 de octubre de 2016, tras ser revisado por el actual equipo de gobierno para conseguir un menor impacto y una menor ocupación
de suelo dando las mismas garantías de comodidad y seguridad a los usuarios.
El proyecto de mejora de la carretera general en el tramo Ferreries-Ciutadella consiste en el ensanchamiento de los arcenes de la carretera hasta 2,5 m de anchura, y la mejora de los nudos adecuándolos también como puntos de cambio de sentido, para que todos los cambios de sentido se realicen en intersecciones canalizadas con carriles centrales de espera o enlaces.
La revisión del proyecto ha permitido reducir la ocupación del territorio en 37.500 m2 respecto del proyecto constructivo aprobado por el anterior equipo de gobierno, lo que representa un 23% menos de ocupación.
La contratación suma un importe total de 6.270.302,03 euros más IVA.
Hay que recordar que en cuanto a los contenciosos interpuestos por la mercantil CASAS MARTÍ SL, el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares dio la razón a la institución insular, y por contra el juzgado avala la argumentación de CASAS MARTÍ SL. En consecuencia la institución insular ha apelado el auto del juzgado en la misma línea argumental del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB). Por lo tanto el Consell entiende que en estos momentos las obras de mejora de la Me-1 sólo se ven afectadas en el tramo que afecta a la propiedad de la mercantil CASAS MARTÍ SL.
La previsión de la institución insular es iniciar la ejecución de las obras dentro del próximo mes de mayo de 2017.