Rado, nacida en Santanyí en 1947, ejerció el cargo al frente de la Cámara balear entre el 1 de marzo de 2010 y el 7 de junio de 2011, en sustitución de Maria Antònia Munar, tras dimitir ésta por su imputación en el ‘caso Maquillaje’ y por la que fue condenada. Fue también fue consellera del Consell de Mallorca entre 1999 y 2003 y directora general de Menores del Govern.
Rado era maestra de profesión y estaba afiliada al PSOE, además de primera mujer secretaria general del sindicato (enseñanza) tras la dictadura.
El pasado 11 de abril, coincidiendo con otro pleno parlamentario, el también expresidente de la institución balear Maximiliano Morales falleció a causa de una enfermedad.
Tras conocerse la noticia, algunos dirigentes socialistas han lanzado mensajes en sus cuentas de Twitter: la presidenta del Govern, Francina Armengol, ha escrito “ens acaba de deixar una gran socialista, una gran feminista i una bona amiga i millor persona. Que la terra et sigui lleu estimada Aina Rado!” y el expresident Francesc Antic dejaba po escrito el siguiente mensaje: Gràcies per la teva defensa dels valors socialistes.
Pedro Sánchez, por su parte, también ha lamentado esta muerte: “Nos ha dejado una gran socialista. Descansa en paz, Aina Rado.”