Falta de rigor y marcado ideológicamente son sólo algunos de los calificativos que Ashome y miembros del Institut Menorquí d’Estudis espetaron contra el informe elaborado por dos doctores de la UIB sobre el alquiler vacacional con especial hincapié a lso efectos de AirBNB en las islas.
En la tertúlia turística de Radio Menorca del pasado viernes, Azucena Jiménez de la patronal hotelera y Pau Obrador del Grup de Recerca Turística del IME apuntaron sus opiniones en relación a un estudio en el que Jose Luis Groizard y William Nilsson, del departamento de Economía Aplicada de la UIB habían hecho sobre el alquiler vacacional.
Los menorquines empezaron advirtiendo de la falta de rigor del estudio porque se centraba sobre todo en la plataforma AirBnb y olvidaban el resto de emrpesas dedicadas a ofrecer plazas no regularizdas. También apuntaron que se trazaban una serie de recomendaciones que apuntaban a un criterio ideológico concreto al air en contra de cualquier regulación gubernamental. Groizard, en el mismo espacio, defendió su trabajo y negó que hubiera falta de rigor o intencionalidad a la hora de expresar unas conclusiones.
El estudio está disponible en la página del diario de la Universidad en formato PDF.
En él se desmiente que plataformas como AirBnb sean negativas para el turismo, en particular para lo que hace referencia a la saturación o sostenibilidad del sector.