Pocas veces una conga ha dado tanto que hablar. Este es el caso del baile protagonizado por militares, guardias civiles y religiosos de ambos sexos protagonizado en el pueblo de Lourdes durante la Peregrinación Militar Internacional que este año alcanzaba su 59ª edición. Todos ellos se movían al ritmo del “¡Qué viva España!” de Manolo Escobar.
Las imágenes pronto se convirtieron en un fenómeno viral. Pero la polémica se desató cuando la Asociación Unificada de Guardias Civiles tuiteó un mensaje en el que criticaba el gasto en este desplazamiento sufragado por las cuentas públicas mientras hay agentes que no disponen de un chaleco antibalas para sus misiones.
El vídeo del baile en la peregrinación oficial a Lourdes pagada con dinero público. Y mientras agentes sin chalecos antibalas. pic.twitter.com/Qr6rGhs60v
— AUGC Guardia Civil (@AUGC_Comunica) June 1, 2017
La indignación fue en aumento y hasta la propia AUGC emitió una versión retocada de este vídeo para criticar la imagen ofrecida. Esta llegó con la música de “Despacito” de Luis Fonsi.
Y comienza a llegar la #conga de la peregrinación militar en versión 🎶despacito🎶 #meme pic.twitter.com/4ChmaORqOL
— AUGC Guardia Civil (@AUGC_Comunica) June 1, 2017