El aumento de turistas en la costa no sólo se produce estos días por los repletos aparcamientos. También es mucha la gente que llega por mar, con embarcación propia o de alquiler. Cuando alguien se anima a navegar, siempre es conveniente tener en cuenta algunos buenos consejos.
– Si puedes, sal siempre con alguien que conozca la zona y tenga experiencia en navegación.
– Prepara a conciencia la salida para corroborar que no te dejas nada, preveyendo cualquier tipo de imprevisto.
– Consigue un derrotero o aparato que te indique en todo momento la profundidad y características del fondo por el que navegas.
– No salgas sin conocer con detalle el parte meteorológico. Aunque te parezca que a primera hora de la jornada hace un día fantastico, puede cambiar rápido y complicarte la navegación.
– Respeta las normas de navegación en todo momento, evitando fondear en zonas de posiciones que pudieran estropear el medio o evita acercarte más de lo permitido a la costa para no poner en peligro a los bajistas.
– No lleves ni el combustible ni la bebida y comida justas
– Un buen botiquín también debe contemplar todo producto que repela mosquitos o medusas, o que calme las posibles picaduras.
– En el barco es aún más importante la protección solar. Aumenta las medidas de prevención y evita abusar.
– Llevar pastillas antimareo esta bien, pero es mejor tomarla media hora antes de subir a la embarcacion. En la popa uno se marea menos que en la proa. También es más difícil marearse en cubierta que dentro de la nave.
– Navegando o fondeado, mantener una distancia prudencial respecto a otras embarcaciones o elementos es fundamental para evitar colisiones.
– Saber nadar no evita que tengas chalecos salvavidas homologados para todos los miembros de la tripulación.