El euríbor a doce meses, el indicador que más se utiliza en España para calcular las cuotas de las hipotecas, cerró el mes pasado en el -0,156 % y acumula ya diecinueve meses consecutivos en negativo, lo que hará que, en términos generales, las cuotas de estos créditos bajen 64 euros anuales de media.
A pesar de este registro mensual negativo, los hipotecados no recibirán dinero por su préstamo, ya que los bancos suman un diferencial al euríbor correspondiente al mes de referencia, es decir, un porcentaje adicional, para calcular los pagos. Si a la tasa media de agosto de este año (-0,156 %) se le suma un punto porcentual, el interés final será realmente del 0,844 %, del mismo modo que si al euríbor de hace un año (-0,048 %) se le añade ese mismo incremento, alcanzaba el 0,952 %.
En España, el diferencial más bajo al que se ha vendido de forma general una hipoteca ha sido de 0,17 puntos porcentuales, por lo que el euríbor a un año tendría que hundirse un poco más para que, una vez aplicado el diferencial, los intereses fueran negativos. No obstante, la rebaja de los préstamos hipotecarios depende del importe del crédito que se haya solicitado, que varía dependiendo dela comunidad autónoma española en la que se compre la vivienda.